Páginas

miércoles, 4 de abril de 2012

Descubierto una nueva especie de dinosaurio terópodo con plumas, en China: Yutyrannus huali.

Un equipo de paleontólogos chinos revela que hace unos 120 millones de años, existieron grandes dinosaurios carnívoros que llevaban plumas, que les pudieron ayudar a sobrevivir en un clima extremadamente frío. Estos terópodos pertenecieron a la familia "Tiranosauroidea", la misma del famoso "Tyrannosaurio rex".

Los investigadores encontraron los esqueletos casi completos de tres dinosaurios emplumados, uno adulto y dos juveniles, en la formación Yixian, un lugar conocido por la enorme cantidad de fósiles encontrados.

Hasta ahora, todos los dinosaurios encontrados con plumas eran de pequeño tamaño pero la nueva especie, "Yutyrannus huali " era 40 veces mayor y podía llegabar a pesar 1.500 kilos en su edad adulta. Con estas dimensiones se ha convertido en el mayor saurio con plumas descubierto.

Del estudio publicado en la prestigiosa revista "Nature" se concluye que sus plumas eran simples filamentos, más parecidos a la pelusa de un polluelo que a las plumas rígidas de un ave adulta.

Sin duda, el gran tamaño de "Yutyrannus" y la estructura suave de sus plumas habrían hecho imposible el vuelo, pero éstas habrían podido servir para conservar el calor del cuerpo del dinosaurio.

A gigantic feathered dinosaur from the Lowe Cretaceous of China

El Mundo
The New York Times
El País

No hay comentarios: