Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Descubren pulgas gigantes de la época de los dinosaurios, en China.

Los restos fósiles de nueve especímenes de pulgas de la época de los dinosaurios han sido descubiertos en China. Se trata de ejemplares enormes, en comparación con las pulgas actuales, y su morfología indica que estas pulgas vivirían como parásitos de reptiles con pelo o con plumas antes de que su evolución los llevara a colonizar mamíferos aves, como las actuales.

El estudio de estos insectos, que medían entre 14 y 20,6 milímetros (las hembras) y entre 8 y 14,7 milímetros (los machos), se ha publicado en la revista "Nature".

Los nueve especímenes proceden de dos zonas diferentes y están datados en 165 y 125 millones de años.

Son insectos sin alas con el cuerpo comprimido y su rasgos más característico es el prolongado sifón para succionar (más largo en las hembras que en los machos). Tienen un abdomen largo y ancho, cabeza y tórax relativamente pequeños, patas largas, antenas cortas y compactas, y las partes bucales comparativamente más largas que las pulgas actuales.

Los investigadores sugieren que vivirían en animales huéspedes cubiertos de pelo o plumas más que en vertebrados de piel desnuda o con escamas. Pero añaden que sus patas esbeltas y alargadas sugieren que probablemente vivirán en animales muy diferentes. No descartan tampoco que pudieran ser parásitos también de mamíferos primitivos, y que se especializasen en estos animales al final del Cretácico o principios de Cenozoico, hace unos 65 millones de años.
El País

No hay comentarios: