Páginas

miércoles, 18 de junio de 2008

Hallan en Fumanya y Coll de Nargó las hojas más completas de Europa de una palmera fósil de hace 70 millones de años

Según una nota de prensa del ICP, en los yacimientos de Fumanya, (Berguedà, Cataluña) y Pinyes, Coll de Nargó (Alt Urgell, Cataluña), famosos por la presencia de huellas y huevos de dinosaurio, han aparecido los restos más completos de Europa de las hojas de un tipo de palmera fósil primitiva. Denominadas Sabalites longirhachis, estas hojas hasta ahora sólo habían aparecido fragmentadas a la Cuenca de Tremp (Cataluña), Francia, Austria y Rumanía.

Las hojas de Sabalites tienen entre 43 y 75 cm. de largo y entre 10 y 41 cm. de ancho. En los yacimientos de Fumanya se han encontrado asociadas a más de un centenar de troncos. Esto hace pensar que las palmeras que tenían hojas del tipo Sabalites eran arbóreas. En la actualidad, no existe un pariente vivo directo de Sabalites. No obstante, se cree que el género estaría emparentado con un grupo de palmeras actuales que incluye el Chamaerops humilis o el Sabal palmetto.

Los paleontólogos Josep Marmi del Institut Català de Paleontologia (ICP); Bernard Gómez, de la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia) y Carles Martín-Closas, de la Universitat de Barcelona, han publicado parte de los resultados de sus investigaciones en la Revista Española de Paleontología. Por otra parte, el equipo del Departamento de Investigación del Mesozoico del ICP, junto con investigadores del Consorcio Ruta Minera, de las Universidades Autónoma de Barcelona (UAB), de Barcelona (UB) y de Lyon han presentado una comunicación en formato póster en el congreso Taphos 08, celebrado en Granada los días 12-14 de Junio, donde se habla del estudio que relaciona las huellas de Titanosaurio de Fumanya con los restos de plantas.
Fotografía de Bernat Vila/ICP

No hay comentarios: